domingo, 16 de noviembre de 2008

Castro "está muy bien" y "podría volver al poder", asegura su médico español


En una entrevista que publica hoy el dominical diario Perfil de Buenos Aires, el médico matizó que él no cree que el líder de la revolución cubana desee volver al Gobierno, que ha delegado en su hermano, Raúl Castro.

Por razones de "secreto médico", García Sabrido se negó a decir qué tipo de enfermedad padece Fidel Castro, pero volvió a negar que se trate de cáncer y recalcó que se debe respetar el derecho a la intimidad del líder cubano.

"Hoy, Fidel está muy bien, hace una vida normal y podría volver al poder si lo desea. No tiene ningún impedimento de orden físico o médico", precisó.

Luego de asegurar que ha tratado a pacientes "más difíciles" que Castro, dijo que el líder está en "otra etapa de la vida", que es "más reflexiva", y recordó que ha renunciado a ser postulado para volver a gobernar a Cuba.

"Yo creo que él no desea volver. Cedió el poder a segundas líneas de funcionarios en quienes confía y con quienes está muy satisfecho", comentó García Sabrido.

"Fidel es muy inquieto, siempre me preguntó con detalle qué íbamos a hacer, como hace con todo. Es el problema de tratar con una persona culta: pregunta, pregunta, pregunta y uno tiene que responder", puntualizó.

Fidel Castro dice que es ingenuo pensar que Obama cambie EEUU

Castro, que no aparece en público desde que cayó enfermo en julio de 2006, criticó también una cumbre de líderes del Grupo de los 20, que se celebra el fin de semana en Washington para discutir las crisis financiera global.

"Muchos sueñan que, con un simple cambio de mando en la jefatura del imperio, éste sería más tolerante y menos belicoso", escribió Castro en un artículo publicado en la página oficial digital Cubadebate (www.cubadebate.cu).

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos y están enfrentados desde la década de 1960, poco después de la revolución de 1959.

"No se conoce todavía el pensamiento más íntimo del ciudadano que tomará el timón sobre el tema. Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrían cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado", escribió Castro.

A comienzos de noviembre, Castro había dicho que Obama "es desafiante", y lo calificó como "más inteligente, culto y ecuánime" que su rival, el candidato republicano John McCain.

En su artículo, Castro arremete también contra los gobiernos que apoyan a la isla, declarando que lo hacen "para facilitar la transición en Cuba".

"¿Transición hacia dónde? Hacia el capitalismo, único sistema en el que religiosamente creen", escribió Castro sin aludir directamente a ningún gobierno en especial.

Castro, que fue sustituido en la presidencia de Cuba por su hermano Raúl Castro en febrero pasado, es consultado sobre las principales decisiones del Estado cubano.

El líder cubano, de 82 años, arremetió contra la reunión de líderes del Grupo de los 20.

"Ninguno de los que participarán en la reunión, convocada precipitadamente por el actual presidente de Estados Unidos, ha dicho una palabra sobre la ausencia de más de 150 Estados con iguales o peores problemas, que no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional", escribió Castro. *.

Obama abandona el Senado, anuncia nuevos miembros de su equipo

En una carta publicada el domingo en los diarios de Illinois, Obama dijo: "Termino un camino para empezar otro... pero nunca olvidaré y siempre estaré agradecido a los hombres y mujeres de este gran estado que hicieron posible mi carrera de servicio al público".

Obama rendirá protesta por el control de la Casa Blanca el 20 de enero. El mandatario electo incluyó en su nuevo círculo a algunos de sus aliados en la campaña electoral y en su oficina del Senado.

El futuro presidente escogió, por ejemplo, a Pete Rouse como asesor. Rouse fue secretario general de Obama en el Senado, al mismo tiempo que lo era para el líder de la mayoría en el Senado Tom Daschle, de Dakota del Sur, y el senador Dick Durbin, de Illinois.

Obama también escogió a Mona Sutphen como subsecretaria general de la Casa Blanca. Sutphen forma parte del equipo de transición del presidente electo y ha sido directora ejecutiva de Stonebridge International, una consultora con sede en Washington. El secretario general designado de la Casa Blanca es Rahm Emanuel, miembro de la cámara baja.

Jim Messina también formará parte del equipo Obama, como subsecretario general de la Casa Blanca. En la actualidad funge como director de personal del equipo de transición de Obama y fue secretario general a nivel nacional durante la campaña presidencial.

El sábado, Obama nombró a Philip Schiliro, un veterano de Washington, como asistente del presidente en asuntos legislativos.

El equipo del presidente electo también incluye a Ron Klain, ex secretario general de la Casa Blanca para el ex vicepresidente Al Gore. Klain desempeñará ahora la misma función para el vicepresidente electo Joe Biden.

Valerie Jarrett, amiga desde hace tiempo de Obama, será asesora y asistente al presidente en relaciones intergubernamentales.

Otros puestos que se anunciarán pronto podrían incluir a Robert Gibbs, asesor principal de la campaña electoral de Obama, y que parece ser será nombrado secretario de prensa de la Casa Blanca.

David Axelrod, que también desempeñó un papel clave durante la campaña, podría ser nombrado asesor y Gregory Craig, el abogado del ex presidente Bill Clinton durante su proceso de impugnación, se convertiría en abogado de la Casa Blanca.

REM festeja la victoria de Obama en un masivo concierto en Perú


Recientemente hubo elecciones en mi país y ganó el demócrata Barack Obama, poniendo fin a una era" republicana marcada por la guerra, dijo el líder y cantante de la banda Michael Stipe, en una pausa entre canción y canción en medio de una ovación de más de 20.000 personas reunidas en el Estadio Nacional.

Mientras un emocionado Stipe destacaba el significado de la victoria del primer candidato negro en una gigantesca pantalla electrónica diseñada con los colores de la bandera norteamerciana se leía "Obamatic for the people", frase tomada prestada de un popular disco de REM: "Automatic for the people".

El festejo impulsó como un resorte a un grupo de estadounidenses que asistía al concierto de esta banda pionera del rock alternativo a aprovechar el momento y sacar a relucir una banderola en contra del saliente presidente George W. Bush.

El concierto alcanzó su cuota de gloria cuando REM interpretó su viejo éxito 'Losing my religion', que fue coreada a todo pulmón por más de 20.000 almas.

Canciones de su última y reciente producción 'Accurate' y una veintena de grandes éxitos formaron parte del repertorio de esta mítica banda, surgida en 1980 y originaria del Estado de Georgia, Estados Unidos, y que actuaba el sábado por primera vez en Perú.

REM seguirá su gira por América Latina con conciertos en Venezuela y México, tras haber pasado por Colombia. Desde 2007 el grupo integra el Salón de la Fama del rock

Obama, concentrado en la reactivación de economía de EEUU


"Si el Congreso no aprueba un plan inmediato que le dé a la economía el impulso que necesita, lo convertiré en mi primer orden del día como presidente", dijo Obama en el mensaje radiofónico semanal del Partido Demócrata.

El presidente electo agregó que los legisladores deben tratar el creciente impacto de la crisis económica cuando se reúnan para la sesión final del año la semana que viene.

"Les insto a aprobar al menos un adelanto de un plan de rescate que cree trabajo, alivie la presión sobre las familias y ayude a que la economía comience a crecer nuevamente", dijo Obama.

"En particular, no podemos darnos el lujo de demorar la ayuda a más de un millón de estadounidenses que habrán agotado su seguro de desempleo para fin de año", agregó.

Tras su histórico triunfo el 4 de noviembre, el que será el primer presidente de raza negra de Estados Unidos heredará una economía en crisis y dos guerras cuando suceda a George W. Bush el 20 de enero.

Bush prometió el sábado a los líderes del Grupo de los 20 países más industrializados y economías emergentes que la transición de gobierno en Estados Unidos será "perfecta".

"Les he dicho a los líderes: el equipo de transición del presidente electo Obama fue informado de lo que planeamos hacer aquí en esta reunión", dijo Bush.

Los líderes del G20 acordaron un plan de acción con medidas a ser alcanzadas al 31 de marzo.

En su discurso radiofónico, el presidente electo saludó la convocatoria de Bush a la cumbre del G20 "porque nuestra crisis económica global requiere una respuesta coordinada global".

"Y en la medida en que actuemos en línea con otras naciones, debemos también actuar inmediatamente, aquí en casa, para encargarnos de la propia crisis económica de Estados Unidos", dijo, pidiendo un segundo paquete de estímulos para enfrentar la crisis.

La Casa Blanca está focalizada en administrar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado ante la emergencia de la crisis financiera, aunque el Gobierno anunció que renunciará a la idea inicial de comprar activos invendibles de los bancos, dado que es más eficaz invertir directamente en el capital de esas instituciones.

La economía estadounidense se contrajo un 0,3% en el trimestre de julio a septiembre, cuando los consumidores recortaron drásticamente sus gastos, y ahora los aliados demócratas de Obama en el Congreso hacen presión para que se apruebe un rescate más amplio que abarque también la debilitada industria automovilística.

"Aun saliendo de esta recesión", continuó Obama, "también debemos reconocer que después de esta crisis viene una oportunidad de crear nuevos empleos, fortalecer nuestra clase media, y mantener nuestra economía competitiva en el siglo XXI".

La mayor economía mundial no está técnicamente en recesión todavía, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que Estados Unidos sufrirá una fuerte contracción del 2,8% en el trimestre en curso.

Por otra parte, Obama aceleró su plan de transición el sábado al designar tres asesores para el que será su equipo en la Casa Blanca, incluyendo a su vieja amiga Valerie Jarrett como alta consejera y asistente de relaciones intergubernamentales.

La prensa estadounidense informó esta semana que Obama considera a Hillary Clinton, su ex rival en las primarias demócratas, como posible secretaria de Estado, después de que ambos se reunieran el jueves en Chicago.

No obstante, también se dio a conocer que el presidente electo se entrevistó con el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, para discutir sobre este alto cargo diplomático.

El candidato demócrata de las presidenciales de 2004, el senador John Kerry, supuestamente también está en la lista de Obama.

Descubren pirámide de 4.300 años en Egipto

Una pirámide de unos 4.300 años fue descubierta recientemente en Saqqara, la gran metrópoli y sitio de entierro de los faraones que gobernaban desde la antigua Menfis, informó el martes el jefe de arqueología de Egipto. Seguir leyendo el arículo

La pirámide aparentemente pertenecía a la reina Sesheshet, madre del faraón Teti, fundador de la 6ta Dinastía del Antiguo Imperio egipcio.

El jefe de antigüedades, Zahi Hawass, hizo el anuncio en Saqqara, unos 19 kilómetros al norte de El Cairo.

Las excavaciones comenzaron hace dos años, pero hace apenas dos meses resultó claro que la estructura de cinco metros de altura bajo la arena era una pirámide.

Hawass dijo que es la 118va pirámide descubierta en Egipto hasta el presente.

Bush se reúne en Camp David con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos


La de hoy supone la segunda visita en los últimos cinco meses de Al Nahyan a la residencia presidencial en las montañas de Cacoctin, en Maryland, a unos 100 kilómetros de Washington.

"Siempre pasan un rato agradable cuando se reúnen", dijo hoy Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La reunión fue privada y no trascendió el contenido de la misma, pero estaba previsto que los dos líderes abordaran la situación en los mercados financieros internacionales, así como la seguridad en Oriente Medio.

Bush recibió el viernes en la Casa Blanca a los líderes del G-20, que agrupa a países desarrollados y en desarrollo, para una cena de trabajo y participó ayer en las sesiones plenarias del grupo en el Museo Nacional de la Construcción de la capital estadounidense.

El presidente saliente de EE.UU., que entregará en enero las llaves de la Casa Blanca a su sucesor, Barack Obama, trata de convencer a los líderes del Golfo Pérsico para que inviertan en EE.UU., que atraviesa por la peor crisis económica de los últimos 80 años.

Bush visitó los Emiratos en enero pasado.

El líder emiratí pasará hoy la noche en Camp David. Bush regresa a la Casa Blanca el lunes por la mañana.

Senador republicano dice que Hillary Clinton sería una buena secretaria de Estado



Senador republicano dice que Hillary Clinton sería una buena secretaria de Estado Ampliar fotografía
Noticias relacionadas

* Cientos de casas destruidas y miles de evacuados por incendios en California
* El antes y el después del G-20 son bastante parecidos
* El gabinete iraquí aprueba la retirada de tropas de EEUU en 2011
* Cientos de casas destruidas y miles de evacuados por el fuego en California
* Más noticias sobre Estados Unidos

Foro: Estados Unidos

"Creo que tiene el temperamento y la experiencia" necesarios para el cargo, dijo Kyl en declaraciones al canal de televisión Fox News, y añadió que Clinton "sería bien recibida alrededor del mundo".

"Mi reacción inicial es que sería una muy buena selección", afirmó Kyl.

Por su parte, el senador demócrata Byron Dorgan dijo hoy estar convencido de que Clinton será confirmada sin problemas por el Senado de ser elegida por el presidente electo Barack Obama como próxima jefa de la diplomacia estadounidense.

"Tiene buenas relaciones bipartidistas", dijo Dorgan al mismo canal de televisión, a lo que añadió que Clinton gozaría de credibilidad instantánea alrededor del mundo.

El senador demócrata apuntó que EE.UU. tiene que reparar muchas de sus relaciones alrededor del mundo e indicó que Clinton podría llevar adelante con éxito esa tarea.

Varios medios estadounidenses informaron que la senadora se había reunido con Obama el jueves en Chicago. Clinton no confirmó ni desmintió la noticia.

Según la cadena de televisión CNN, Clinton fue vista saliendo del edificio en que Obama tiene instalados sus cuarteles generales.

La cadena de televisión NBC fue la primera en informar que la senadora "está bajo consideración para ser secretaria de Estado".

Otro de los favoritos para el Departamento de Estado es el gobernador de Nuevo México Bill Richardson.

Según el diario The Washington Post, Obama se reunió el viernes con Richardson en Chicago.

G-20 resuelve evitar que la crisis global se repita




Cumbre celebrada en Washington concluyó fijando como meta sentar las bases de una reforma para garantizar que una “crisis global como esta no se repita”.

Los mandatarios previeron crear un sistema de alerta ante problemas como los que surgieron en el sector inmobiliario estadounidense y un mecanismo para detectar inversiones arriesgadas o fraudulentas.

Washington. EFE. La cumbre del G20 concluyó ayer con un compromiso de amplios rasgos para reformar y fortalecer los mercados financieros y con el propósito de reunirse de nuevo en menos de seis meses para evaluar los progresos obtenidos.

La cumbre celebrada en Washington finalizó con un comunicado en el que las principales economías desarrolladas y en desarrollo, incluidas España, Argentina, México y Brasil, acordaron “sentar las bases de una reforma para garantizar que una crisis global, como ésta, no se repita".

El plan expuesto en el comunicado final de diez páginas prevé, entre otros asuntos, un sistema de alerta ante problemas como los que provocaron la crisis en el sector inmobiliario estadounidense y prevé el establecimiento de mecanismos para detectar inversiones arriesgadas o fraudulentas. Determinar cómo vayan a hacerlo corresponderá ahora a sus ministros de Economía, que tienen para ello de plazo hasta finales de marzo.

Los mandatarios volverán a reunirse antes del 30 de abril, posiblemente en Londres. Para entonces ya será presidente de EEUU Barack Obama, el sucesor del anfitrión de la cumbre, George W. Bush.

Obama no acudió a la cumbre, para evitar hacer sombra a Bush, aunque envió a dos representantes, la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el ex congresista republicano Jim Leach, que mantuvieron una intensa agenda de reuniones con los participantes en la reunión del G-20.

En una declaración al final de encuentro, Bush declaró que esta cumbre ha sido un "éxito” pero advirtió que “queda mucho trabajo por hacer” y que por sí sola “no va a resolver los problemas del mundo"

Estados Unidos ha logrado imponer su tesis de que no conviene crear organismos y supervisores internacionales, como defendía Europa, así como su oposición a una regulación excesiva que atente contra el libre mercado. El G20 afirmó que las reformas que se van a poner en marcha tendrán éxito solo si “descansan en el libre mercado, en el respeto a la propiedad privada, y la libertad de comercio e inversión". En esta misma línea, el comunicado final anima a concluir antes de final de año la ronda de liberalización comercial de Doha.

Zoom

Habla Lula

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó al terminar el encuentro que “salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión”, mientras que la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que la crisis financiera mundial no es sólo un problema económico sino que marca el fin de una etapa histórica y política.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, subrayó que “la crisis no se originó en los países en desarrollo. Por el contrario, el dinamismo que ha tenido la economía global pudo sostenerse gracias a la vitalidad de las economías emergentes".

Hay que regular los mercados

No obstante, los países del G20 reconocen que es necesario fortalecer la transparencia y la regulación de los mercados, pero deja claro que ello debe ser responsabilidad de cada país. Las reformas adoptadas por un país debe descansar sobre cinco principios, entre los que se incluye aumentar la responsabilidad y la transparencia de los mercados, así como reforzar la regulación, señala el documento.

En concreto, recomienda que se ponga límite a las remuneraciones excesivas de los altos directivos, se controlen mejor las actividades de las entidades financieras trasnacionales, y se tomen medidas anticíclicas, para evitar el agravamiento de las crisis. Precisamente, España aportó como ejemplo en la cumbre las provisiones anticíclicas que el Banco de España impuso a las entidades financieras a principios de esta década, y que permitió crear un colchón financiero para los tiempos de crisis.

El último de los puntos hace referencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, que debería ser reformados para, entre otras cosas, dar un mayor peso a las naciones en desarrollo. Los participantes en la cumbre coincidieron hoy en destacar la gran importancia del evento.

Los precios bajan en 45 días

Escrito por: EVARISTO RUBENS

El comercio y los industriales dan la impresión de que están jugando ping pong con los consumidores, tal como lo demuestran las afirmaciones de unos y otros cuando tienen la oportunidad de responder la pregunta de ¿por qué no bajan los precios de los alimentos?

Los industriales, ni tontos ni perezosos, responden de inmediato que el stop de materias primas que compraron a altos precios no se ha terminado y que debe durar de dos a tres meses. Prometen que cuando compren de nuevo ajustarán los costos para ver lo que podrían bajar. Ocurre que cuando algún producto sube de precio, todo el que lo tiene en stop lo aumenta de inmediato.

Ahí están incluidos industriales, distribuidores de productos, supermercados y comerciantes mayoristas y detallistas.

El comercio mayorista y detallista se defiende “como el gato boca-arriba”, y le echa la culpa a los industriales, al decir que si éstos bajan los precios, ellos también lo harán en la misma proporción en beneficio de los consumidores. Los industriales afirman que dentro de 45 días bajarán los precios de manera sustancial de los productos que fabrican. En tanto, los productores de pollos del Cibao creen que esa ave bajará en granja el próximo mes a RD$22.00 ó a RD$22.50 la libra. Su precio actual es de RD$25.00.

La situación de los molineros es diferente, al sostener que no pueden bajar el precio del arroz de esta cosecha que prácticamente terminó, porque lo compraron al precio que fijó la Comisión Nacional Arrocera y que fue producido con insumos caros. A principios de año los precios de los alimentos aumentaron debido a que muchas de las materias primas (maíz, trigo, soya, agroquímicos, petróleo, envases, el costo del dinero, etc.) también subieron y hasta llegaron a triplicarse. Sin embargo, desde hace más de dos meses volvieron a bajar de manera sustancial en los mercados internacionales, a causa de la crisis financiera que afecta a los Estados Unidos y que arrastra las economías del mundo.

Al momento de pagar en supermercados, colmados, mercados y otros negocios, los consumidores pegan el grito al cielo, al comprobar que la gran mayoría de los productos de consumo masivo no han bajado de precio, a pesar de que muchas de las materias primas con que se fabrican han reducido sus precios hasta a la mitad. Se quejan de que productos, como los aceites comestibles, el pan, el pollo, los huevos, el arroz, las habichuelas, las carnes de res y cerdo, chocolate, avena, las frutas, los vegetales y muchos otros, no bajan de precio. Algunos, como los aceites, han bajado un 15%, pero habían aumentado a mas del doble desde hacía unos meses. Para determinar por qué no bajan los precios de los alimentos en el país, fueron entrevistados para este trabajo el empresario Celso Marranzini, los comerciantes Julián Antonio Parra y Ricardo Rosario, el avicultor José Lopez, así como el agroempresario Miguel de Moya.

Marranzini, ex-presidente del Consejo Nacional de Empresas, asegura que dentro de 45 días va a haber reales disminuciones de precios en los productos industriales, porque los empresarios compraron materias primas en el momento en que estaban altos los precios y tienen que honrar las deudas. Ese es el gran problema. Los inventarios generalmente duran unos dos meses. Explica que “los aumentos de precios se inventariaron contando con que iban a subir y otros a futuro, pensando también que iban a aumentar”.

Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, “nos desligamos del mantenimiento de los precios altos de los alimentos, porque los industriales alegan que sus materias primas fueron compradas caras y que ahora hay que esperar de dos a tres meses, hasta agotar los inventarios, para bajar los precios. Aquí cada quien hace lo que le da la gana y el gobierno se hace de la vista gorda”.

Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de RD (Fenacerd), a pesar de las rebajas del petróleo y muchas materias primas, sólo han bajado 3 a 4 productos. Propuso un acuerdo entre industriales, comerciantes, importadores, productores y supermercados para bajar los precios.

José López, vocero de Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollos del Cibao, asegura que el mes entrante bajará la libra de pollo en granja a RD$22.00 o a RD$22.50, cuando va a haber 12.8 millones de unidades de pollos.

Miguel de Moya, presidente de la Asociación de Factorías de Arroz, dice que el subsector arrocero no ha recibido ningún beneficio de las bajas que se han producido en el petróleo y otros insumos, porque culminando la recolección de la cosecha no tienen ninguna incidencia. Tiene algo de incidencia la reducción del transporte para las factorías. El alza de la tasa de interés bancario rebasa el beneficio que nos ha dado la rebaja del gasoil.

Las claves

Los alimentos Precios bajan en 45 días

Escrito por: EVARISTO RUBENS

El comercio y los industriales dan la impresión de que están jugando ping pong con los consumidores, tal como lo demuestran las afirmaciones de unos y otros cuando tienen la oportunidad de responder la pregunta de ¿por qué no bajan los precios de los alimentos?

Los industriales, ni tontos ni perezosos, responden de inmediato que el stop de materias primas que compraron a altos precios no se ha terminado y que debe durar de dos a tres meses. Prometen que cuando compren de nuevo ajustarán los costos para ver lo que podrían bajar. Ocurre que cuando algún producto sube de precio, todo el que lo tiene en stop lo aumenta de inmediato.

Ahí están incluidos industriales, distribuidores de productos, supermercados y comerciantes mayoristas y detallistas.

El comercio mayorista y detallista se defiende “como el gato boca-arriba”, y le echa la culpa a los industriales, al decir que si éstos bajan los precios, ellos también lo harán en la misma proporción en beneficio de los consumidores. Los industriales afirman que dentro de 45 días bajarán los precios de manera sustancial de los productos que fabrican. En tanto, los productores de pollos del Cibao creen que esa ave bajará en granja el próximo mes a RD$22.00 ó a RD$22.50 la libra. Su precio actual es de RD$25.00.

La situación de los molineros es diferente, al sostener que no pueden bajar el precio del arroz de esta cosecha que prácticamente terminó, porque lo compraron al precio que fijó la Comisión Nacional Arrocera y que fue producido con insumos caros. A principios de año los precios de los alimentos aumentaron debido a que muchas de las materias primas (maíz, trigo, soya, agroquímicos, petróleo, envases, el costo del dinero, etc.) también subieron y hasta llegaron a triplicarse. Sin embargo, desde hace más de dos meses volvieron a bajar de manera sustancial en los mercados internacionales, a causa de la crisis financiera que afecta a los Estados Unidos y que arrastra las economías del mundo.

Al momento de pagar en supermercados, colmados, mercados y otros negocios, los consumidores pegan el grito al cielo, al comprobar que la gran mayoría de los productos de consumo masivo no han bajado de precio, a pesar de que muchas de las materias primas con que se fabrican han reducido sus precios hasta a la mitad. Se quejan de que productos, como los aceites comestibles, el pan, el pollo, los huevos, el arroz, las habichuelas, las carnes de res y cerdo, chocolate, avena, las frutas, los vegetales y muchos otros, no bajan de precio. Algunos, como los aceites, han bajado un 15%, pero habían aumentado a mas del doble desde hacía unos meses. Para determinar por qué no bajan los precios de los alimentos en el país, fueron entrevistados para este trabajo el empresario Celso Marranzini, los comerciantes Julián Antonio Parra y Ricardo Rosario, el avicultor José Lopez, así como el agroempresario Miguel de Moya.

Marranzini, ex-presidente del Consejo Nacional de Empresas, asegura que dentro de 45 días va a haber reales disminuciones de precios en los productos industriales, porque los empresarios compraron materias primas en el momento en que estaban altos los precios y tienen que honrar las deudas. Ese es el gran problema. Los inventarios generalmente duran unos dos meses. Explica que “los aumentos de precios se inventariaron contando con que iban a subir y otros a futuro, pensando también que iban a aumentar”.

Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, “nos desligamos del mantenimiento de los precios altos de los alimentos, porque los industriales alegan que sus materias primas fueron compradas caras y que ahora hay que esperar de dos a tres meses, hasta agotar los inventarios, para bajar los precios. Aquí cada quien hace lo que le da la gana y el gobierno se hace de la vista gorda”.

Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de RD (Fenacerd), a pesar de las rebajas del petróleo y muchas materias primas, sólo han bajado 3 a 4 productos. Propuso un acuerdo entre industriales, comerciantes, importadores, productores y supermercados para bajar los precios.

José López, vocero de Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollos del Cibao, asegura que el mes entrante bajará la libra de pollo en granja a RD$22.00 o a RD$22.50, cuando va a haber 12.8 millones de unidades de pollos.

Miguel de Moya, presidente de la Asociación de Factorías de Arroz, dice que el subsector arrocero no ha recibido ningún beneficio de las bajas que se han producido en el petróleo y otros insumos, porque culminando la recolección de la cosecha no tienen ninguna incidencia. Tiene algo de incidencia la reducción del transporte para las factorías. El alza de la tasa de interés bancario rebasa el beneficio que nos ha dado la rebaja del gasoil.

Las claves

Equipos tecnológicos hacen de estación espacial residencia de lujo




Washington. EFE. La Estación Espacial Internacional (EEI) quedará convertida en una residencia de lujo tras las cuatro caminatas que la NASA ha previsto para que los astronautas del transbordador “Endeavour” amplíen y mejoren el espacio habitable del puesto orbital, se informó ayer.

Sus inquilinos, que a partir de esta visita aumentarán de tres a seis, disfrutarán de un nuevo lavabo, máquinas para realizar ejercicios y una nueva cocina, así como un sistema para reciclar su orina y convertirla en agua potable. Los nuevos elementos serán descargados del Módulo Logístico Multipropósitos Leonardo, junto con las correspondientes vituallas y otros equipos para sus tres ocupantes actuales. Todos ellos quedarán instalados a tiempo para celebrar los 10 años del momento en que se inició la construcción el 20 de noviembre de 1998, indicaron fuentes de la NASA.

En ese día, hace una década, la futura estación espacial internacional era un pequeño módulo que flotaba en la ingravidez, muy lejos de lo que dieciséis países vislumbraron para el complejo cuya construcción debió haber concluido en 2006.

En ese año, la EEI debía ser una estructura similar a una mariposa espacial del tamaño de un campo de fútbol y observable a simple vista desde la Tierra en una noche de cielo claro. El proyecto, concebido a un costo de 100,000 millones de dólares, no está terminado.

Los nuevos componentes del espacio de cocina: dos calentadores de alimentos, un refrigerador y un dispensador de agua, serán instalados en el laboratorio “Destiny” de la EEI.

YouTube permitirá promocionar videos

SAN FRANCISCO, EEUU. EFE. El sitio de Internet YouTube anunció la introducción en su web de vídeos patrocinados, un programa publicitario que permitirá a los usuarios promocionar sus grabaciones. En una rueda de prensa celebrada en su sede de San Francisco, explicaron que se trata de un sistema similar al de Google, su propietaria, que ofrece enlaces patrocinados en el lado derecho de su pantalla que aparecen cuando el usuario busca un término en la red. Igualmente, los usuarios que rastreen un vídeo concreto en YouTube verán a partir de ahora los resultados bajo la casilla de búsqueda y, en el margen derecho, un listado con los vídeos patrocinados relacionados. Los creadores de contenidos, sean grandes multinacionales o usuarios corrientes, podrán pujar por determinados términos en un sistema automatizado de subastas creado por Google y que el buscador utiliza habitualmente. Los ganadores verán su grabación en los primeros puestos cuando el usuario busque vídeos relacionados con la palabra.

Tecnología ayudará a discapacitados a vivir solos

Ideal Digital. Aunque es algo que muy poca gente conoce, el mando a distancia fue un invento destinado a las personas con algún tipo de discapacidad física, fundamentalmente relacionada con el movimiento.

Hoy, sin embargo, a todos nos resulta impensable que nos vendan una televisión que no lleve incluido este bendito aparato que, aunque en origen fue creado para un grupo de personas que tenía ciertas desventajas con el resto, en la actualidad beneficia al conjunto de la sociedad.

Pues bien, algo parecido se pretende que ocurra con otros muchos aspectos que tienen ver con la discapacidad intelectual, que las nuevas tecnologías se pongan a disposición de estas personas para que consigan el objetivo de último de desenvolverse con la misma soltura que el resto. Es uno de los aspectos en los que incidió ayer Jordi Tudela, director general de Atención Dependencia de la Generalitat de Cataluña, que ofreció la conferencia “Dependencia, discapacidad intelectual y nuevas tecnologías” en el marco del II Congreso Nacional sobre Discapacidad Intelectual se celebró en Jaén.

Tudela señaló que «afortunadamente se empiezan a hacer avances en este sentido, sobre todo los relacionados con posibilitar que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir solas y no tengan que irse a una residencia especializada”.

Luis Polonia el Rey del hits



Escrito por: JOSE CACERES

El dominicano Luis Polonia estableció anoche la nueva marca de hits disparados en el béisbol dominicano (878) que estaba en poder el también aguilucho, Miguel- Guelo- Diloné, en la apabullante blanqueada que consiguieron las Aguilas 12 por cero ante los Toros del Este, en choque celebrado en estadio Cibao de Santiago.

Polonia, que llegó al juego con 875 hits a dos para empatar y tres para establecer la nueva marca, dio en el mismo primer acto un sencillo al prado derecho a las 8:20 de la noche ante los envíos de Ruddy Lugo.

En el segundo episodio, a las 8:45 de la noche, Polonia despachó un rodado fuerte por segunda y el anotador consideró hit para llegar a los 877 de por vida, lo que provocó una histeria colectiva en el Estadio Cibao, los fanáticos se pusieron de pie para aplaudir a su ídolo, los jugadores salieron a la primera base a felicitar a Polonia que lucía muy emocionado.

El “hit de oro”, el 878, vino en el séptimo inning, a las 10:48 de la noche, ante los pitcheos del norteamericano, Joe Thatcher, cuando pegó una línea dura por encima de la segunda base. Los jugadores de ambos equipos salieron al terreno a felicitar a Luis Polonia. Sin embargo, no todo fue alegría, ya que Miguel Diloné no estuvo presente en el estadio.

Con su triunfo, las Aguilas empataron en el primer lugar con los Gigantes del Cibao con marca de 14-10. El partido lo ganó Julián Tavares (2-1), mientras que perdió Ruddy Lugo (0-1). Las Aguilas contaron con una explosiva ofensiva y una excelente defensa, sobre todo de su jardinero central, Michael Bourn, quien hizo galas en el prado central atrapando pelotas chocando contra la verja.

Víctor Díaz conectó su jonrón número nueve y Mark Carlson remolcó cinco de las 12 vueltas del conjunto con un jonrón y dos hits.

Berto Polonia

El jugador dedicó su hazaña a su padre, Berto Polonia. “Quería que fuera parte de la historia y así fue”, dijo.

Curiosidades

El primer hit de Luis Polonia en la pelota invernal fue contra el derecho Jhonny Rodríguez, de los Leones del Escogido, en partido jugado en el Estadio Cibao en 1984. El dato lo ofreció a HOY, Kevin Cabral comentarista de las Aguilas antes del juego.