domingo, 16 de noviembre de 2008

Los alimentos Precios bajan en 45 días

Escrito por: EVARISTO RUBENS

El comercio y los industriales dan la impresión de que están jugando ping pong con los consumidores, tal como lo demuestran las afirmaciones de unos y otros cuando tienen la oportunidad de responder la pregunta de ¿por qué no bajan los precios de los alimentos?

Los industriales, ni tontos ni perezosos, responden de inmediato que el stop de materias primas que compraron a altos precios no se ha terminado y que debe durar de dos a tres meses. Prometen que cuando compren de nuevo ajustarán los costos para ver lo que podrían bajar. Ocurre que cuando algún producto sube de precio, todo el que lo tiene en stop lo aumenta de inmediato.

Ahí están incluidos industriales, distribuidores de productos, supermercados y comerciantes mayoristas y detallistas.

El comercio mayorista y detallista se defiende “como el gato boca-arriba”, y le echa la culpa a los industriales, al decir que si éstos bajan los precios, ellos también lo harán en la misma proporción en beneficio de los consumidores. Los industriales afirman que dentro de 45 días bajarán los precios de manera sustancial de los productos que fabrican. En tanto, los productores de pollos del Cibao creen que esa ave bajará en granja el próximo mes a RD$22.00 ó a RD$22.50 la libra. Su precio actual es de RD$25.00.

La situación de los molineros es diferente, al sostener que no pueden bajar el precio del arroz de esta cosecha que prácticamente terminó, porque lo compraron al precio que fijó la Comisión Nacional Arrocera y que fue producido con insumos caros. A principios de año los precios de los alimentos aumentaron debido a que muchas de las materias primas (maíz, trigo, soya, agroquímicos, petróleo, envases, el costo del dinero, etc.) también subieron y hasta llegaron a triplicarse. Sin embargo, desde hace más de dos meses volvieron a bajar de manera sustancial en los mercados internacionales, a causa de la crisis financiera que afecta a los Estados Unidos y que arrastra las economías del mundo.

Al momento de pagar en supermercados, colmados, mercados y otros negocios, los consumidores pegan el grito al cielo, al comprobar que la gran mayoría de los productos de consumo masivo no han bajado de precio, a pesar de que muchas de las materias primas con que se fabrican han reducido sus precios hasta a la mitad. Se quejan de que productos, como los aceites comestibles, el pan, el pollo, los huevos, el arroz, las habichuelas, las carnes de res y cerdo, chocolate, avena, las frutas, los vegetales y muchos otros, no bajan de precio. Algunos, como los aceites, han bajado un 15%, pero habían aumentado a mas del doble desde hacía unos meses. Para determinar por qué no bajan los precios de los alimentos en el país, fueron entrevistados para este trabajo el empresario Celso Marranzini, los comerciantes Julián Antonio Parra y Ricardo Rosario, el avicultor José Lopez, así como el agroempresario Miguel de Moya.

Marranzini, ex-presidente del Consejo Nacional de Empresas, asegura que dentro de 45 días va a haber reales disminuciones de precios en los productos industriales, porque los empresarios compraron materias primas en el momento en que estaban altos los precios y tienen que honrar las deudas. Ese es el gran problema. Los inventarios generalmente duran unos dos meses. Explica que “los aumentos de precios se inventariaron contando con que iban a subir y otros a futuro, pensando también que iban a aumentar”.

Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, “nos desligamos del mantenimiento de los precios altos de los alimentos, porque los industriales alegan que sus materias primas fueron compradas caras y que ahora hay que esperar de dos a tres meses, hasta agotar los inventarios, para bajar los precios. Aquí cada quien hace lo que le da la gana y el gobierno se hace de la vista gorda”.

Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de RD (Fenacerd), a pesar de las rebajas del petróleo y muchas materias primas, sólo han bajado 3 a 4 productos. Propuso un acuerdo entre industriales, comerciantes, importadores, productores y supermercados para bajar los precios.

José López, vocero de Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollos del Cibao, asegura que el mes entrante bajará la libra de pollo en granja a RD$22.00 o a RD$22.50, cuando va a haber 12.8 millones de unidades de pollos.

Miguel de Moya, presidente de la Asociación de Factorías de Arroz, dice que el subsector arrocero no ha recibido ningún beneficio de las bajas que se han producido en el petróleo y otros insumos, porque culminando la recolección de la cosecha no tienen ninguna incidencia. Tiene algo de incidencia la reducción del transporte para las factorías. El alza de la tasa de interés bancario rebasa el beneficio que nos ha dado la rebaja del gasoil.

Las claves

No hay comentarios: