miércoles, 15 de octubre de 2008

Mueren setenta supuestos talibanes en ataque aéreo de coalición EEUU en Afganistán




Kabul, (EFE).- Al menos setenta supuestos talibanes han muerto en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de la coalición liderada por EEUU en una región de la provincia afgana sureña de Helmand cercana a la frontera con Pakistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Según el portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, en el bombardeo, que tuvo lugar la noche del pasado lunes, murieron integristas de origen árabe y paquistaní.

Ahmadi, que citó a fuentes de inteligencia, aseguró que el ataque fue lanzado en el distrito de Baram Cha, cerca de la frontera paquistaní.

El portavoz del gobernador provincial explicó que en esta zona hay una gran presencia talibán.

El mando militar estadounidense en Afganistán no ha emitido por el momento ningún comunicado sobre el ataque.

Las tropas internacionales han golpeado a los integristas en la última semana en Helmand, uno de los bastiones de la insurgencia talibán.

Unos 62 talibanes perdieron la vida la noche del pasado 11 de octubre en una ofensiva de las fuerzas afganas y de la OTAN después de que un grupo de insurgentes intentara romper el cordón de seguridad alrededor de la capital de Helmand, Lashkar Gah.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, confirmó que sus tropas, mayoritariamente británicas en esta zona, llevaron a cabo ataques aéreos contra los insurgentes.

También en Helmand, esta vez en el distrito occidental de Nad Alí, una operación de la Policía afgana y de la OTAN acabó con la vida de unos 40 insurgentes entre el 9 y el 11 de octubre.

La insurgencia talibán tiene sus principales feudos en el tercio meridional del país, aunque ha extendido sus actividades durante los últimos meses a otras zonas del este y el oeste afgano.

Unas 4 mil 200 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán en lo que va de año, según cálculos periodísticos. EFE

Economía de Estados Unidos entra, oficialmente, en etapa de recesión




En Estados Unidos se define 'recesión' cuando ocurren más de dos trimestres con caída del PIB real

Estados Unidos está en recesión, dijo la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco (Fed, banco central), Janet Yellen, este martes. "Los datos económicos recientes sugieren que la economía estaba más débil de lo esperado en el tercer trimestre, señal probable de que esencialmente no hubo crecimiento alguno", dijo Yellen en Palo Alto (California). "El crecimiento para el cuarto trimestre parece ser más débil aún, muy probablemente con una rotunda contracción", dijo. "Definitivamente, la economía de Estados Unidos parece estar en recesión", agregó la funcionaria.

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown llegó para salvar el capitalismo, no para enterrarlo. En parte, pagar £37 millardos para estatizar algunas de las alzas dominantes de la economía, no puede ser idea de mucha gente, de qué mercado libre es el que hacen los gobiernos, pero Brown ha tomado audaces pasos para salvar el sistema financiero y, con esto, la verdadera economía. El modelo que él ha fijado para rescatar los bancos es uno bueno, y ahora está siendo imitado a través de Europa y en los Estados Unidos.

Las medidas de Brown para recapitalizar los bancos, con el fin de garantizar los préstamos interbancarios y para extender la provisión de liquidez, son sistemáticas y exhaustivas. La escala de respuestas es indicativa de la profundidad de la crisis financiera, podría decirse peor que la del siglo pasado. Pero, si otros gobiernos siguen cumpliendo sus compromisos, el plan puede aún funcionar.

Insistiendo sobre las altas proporciones de capital, el esquema de RU crea fuertes bancos, capaces de resistir golpes adicionales y de ganar una confianza más amplia. Debido a los nervios respecto de la firmeza que tiene cada uno, actualmente los bancos no les prestan a otros bancos. Incitados por las garantías sobre los préstamos interbancarios, las primeras señales de que el plan está funcionando podría ser visible en los mercados monetarios, cuando los bancos comiencen a prestarse entre ellos una vez más. El próximo indicador por vigilar será la disponibilidad de crédito a una más amplia economía. Vale recordar que los bancos son rescatados, pero generalmente las débiles plantas de fabricación no lo son, porque la crisis financiera muy fácilmente se vuelve una verdadera crisis económica. Las quiebras bancarias que siguieron a la Gran Depresión de 1929, fue lo que produjo el cambio de una gran recesión a una Gran Depresión. El sector financiero que no se compromete con una economía real no valdría la pena salvarlo. Las provisiones para asegurar que los bancos continúan prestando a pequeños negocios y compradores de viviendas son por consiguiente prudentes.

¿Finaliza el capitalismo financiero?

¿Así que éste rescate significa el fin del capitalismo financiero privado? Por supuesto que no. Aunque el tamaño de la crisis requiere de una respuesta excepcional, esto no es sino la última en una larga línea de crisis bancarias y estados de rescate. Los bancos poseídos estatalmente es probable que sean una realidad en muchos países por encima de 10 años. Los gobiernos, correctamente, se regularán para evadir crisis adicionales. Quebrarán, y luego serán forzados a actuar para recoger las piezas. No hay alternativas.

La regulación deber ser mejorada. Los requerimientos de capital necesitarán ser constreñidos durante las mejoras para prevenir a los bancos de intensificados auges. Las estructuras de bonos para banqueros no deben ser vinculadas al riesgo, sino a los saldos de eventuales acuerdos, aún si estos toman años en materializarse. Nadie puede ser capaz de vender una hipoteca si ellas no tienen interés en si el nuevo propietario puede realmente pagarlo.

Pero en cambio, la regulación distorsionada debería ser depuesta, tal como los perversos incentivos para ofrecer hipotecas a personas a las que no pueden proporcionárselas, para preferir activos asegurados innecesariamente, y para mover cosas fuera del balance general.

Ahora Brown tiene una creciente multitud de imitadores alrededor del mundo.

"Omar" avanza hacia Puerto Rico como huracán de categoría uno




Miami, (EFE).- El ciclón "Omar" sigue fortaleciéndose y avanza hacia Puerto Rico como un huracán de categoría uno con vientos de 130 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

El huracán "Omar" se mueve muy lentamente a 11 kilómetros por hora y según la trayectoria actual del CNH el centro del ciclón pasará muy cerca de la costa este de Puerto Rico a partir de esta noche.EFE

Tras 27 meses del asesinato, Procurador ordena concluir “lo más pronto posible” caso Christopher Martínez


SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, ordenó ayer concluir lo más pronto posible las investigaciones en torno a la muerte de Christopher Martínez, ex funcionario de Aeronáutica Civil, asesinado el 12 de julio del año 2006.

El funcionario dio las instrucciones al fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, al procurador adjunto Bolívar Sánchez, el coronel Alejandro Dipré Sierra, e investigadores policiales, quienes tienen a su cargo las investigaciones del caso.

Jiménez Peña se expresó en esos términos tras sostener una reunión con las autoridades que tienen a su cargo la pesquisa y el hijo de la víctima, Erick Christopher Martínez, quien ayer montó una vigilia frente a la Procuraduría reclamando el esclarecimiento del crimen.

Christopher Martínez dijo que su familia ha tomado la decisión de dar un voto de confianza a las autoridades por ordenar que una comisión de alto nivel, de personas honestas y que gozan de su confianza, profundicen la investigación que dé al traste con llevar a la justicia a los autores intelectuales y materiales de la muerte de su padre.

Expresó que dará un tiempo en función de que ha habido un compromiso fiel de las autoridades, al tiempo de sostener que el encuentro fue muy fructífero, tras resaltar que el procurador entendió el derecho que tienen como familia de reclamar de manera justa el esclarecimiento de la muerte de su padre.

Dijo que su familia hizo un reclamo de manera cívica ayer en las inmediaciones del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

“Nosotros queremos expresar nuestra satisfacción por este encuentro y en ese tenor agradecer al procurador general de la República en virtud de que ha dado una demostración del compromiso que tiene con este caso y con el fortalecimiento de la justicia en el país”.

Manifestó que el Procurador Jiménez Peña demostró su marcada intención de que ciertamente se lleve a la justicia a los responsables del crimen de su pariente.

“Vamos a comenzar un proceso de armonía, de intercambio de información, y mi familia colaborará con las autoridades”, apuntó Christopher Martínez.

Crudo de Texas cierra a 74,54 dólares, el precio más bajo desde agosto 2007


NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo de Texas bajó un 5,2% y finalizó a 74,54 dólares el barril en Nueva York, después de que la OPEP revisará a la baja sus cálculos sobre crecimiento de la demanda para este año y el próximo.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre recortaban en 4,09 dólares su precio anterior y terminaban en el nivel mas bajo desde el 31 de agosto de 2007.

El barril de petróleo WTI se ha depreciado 6,65 dólares o un 8,2% en las dos ultimas sesiones, después de terminar la sesión del lunes a más de 81 dólares.

La fuerte tendencia bajista del precio del crudo en esta segunda mitad del año lo ha alejado notablemente de los valores récord a que se negociaba hace sólo tres meses.

El petróleo de Texas con más próximo vencimiento es ahora 72,73 dólares o un 49,4% más barato que el máximo histórico de 147,27 dólares a que llegó a negociarse el 11 de julio pasado.

En días recientes, la caída del precio del crudo y de los combustibles ha ido en paralelo a los retrocesos que registraba la Bolsa de Nueva York y otros mercados europeos, en un ambiente de mayor inquietud por una posible recesión económica en los países desarrollados que mermaría aún mas el consumo de productos derivados del petróleo.

Los contratos de gasolina para noviembre redujeron su precio anterior en 10 centavos y terminaron a 1,7822 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo para ese mismo mes se depreció alrededor de 6 centavos y finalizó a 2,1905 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para noviembre concluyeron a 6,59 dólares por mil pies cúbicos, 13 centavos menos que el martes.

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) rebajó en más de un tercio su previsión sobre el crecimiento de la demanda de petróleo en 2008, debido al previsible descenso del consumo en los países más desarrollados.

Esa organización calculó el mes pasado que la demanda de crudo a nivel mundial iba a crecer este año un 1,02% respecto de 2007, pero ahora sitúa ese incremento en el 0,6%.

Ello representa que la demanda crecerá este año solo 550.000 barriles respecto del anterior, 330.000 barriles diarios menos de lo que calculó en septiembre, y se situará en una media de 86,45 millones de barriles diarios).

En cuanto a 2009, la OPEP prevé que la demanda mundial de crudo crecerá en cerca de 800.000 barriles diarios y será de una media de 87,21 millones de barriles diarios, 450.000 barriles menos de lo que preveía en septiembre.

El ajuste de los cálculos de la OPEP está en la línea con otras revisiones recientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Departamento de Energía de EE.UU., que también rebajaron sus previsiones de crecimiento de la demanda en 2008 y 2009.

La difusión de datos de ventas minoristas en EE.UU. en septiembre dio cuenta de nuevo de que la ralentización de la principal economía del mundo persiste.

El Departamento de Comercio informó de que esas ventas se redujeron un 1,2% el mes pasado respecto a agosto, lo que supone el tercer descenso mensual consecutivo.

Los operadores neoyorquinos conocerán mañana, un día más tarde de lo habitual, los datos recientes del Departamento de Energía sobre las existencias de crudo, gasolina y destilados, incluido el gasóleo, y se prevé que reflejarán aumentos en todos los casos, lo que también puede influir en un mayor descenso de los precios.

Suspenden juegos SPM y SFM, Tigres-Leones en juego

SANTO DOMINGO.- La temporada de béisbol invernal 2008-2009 se inició esta noche en los esta noche en los estadios Julián Javier (Aguilas-Gigantes), de San Francisco de Macorís; Tetelo Vargas Estrellas Orientales-Azucareros del Este), de San Pedro de Macorís, y Quisqueya Licey Escogido), de Santo Domingo. Los dos primeros partidos fueron suspendidos por lluvia, mientras en estos momentos juegan Licey y Escogido.

Gobierno dispone el pago de RD$300 millones a los productores agropecuarios


SANTO DOMINGO.- El Gobierno tiene contemplado asignar este mes RD$650 millones a la Secretaría de Estado de Agricultura, de los cuáles RD$300 millones son de desembolso inmediato para que esa cartera comience a pagar a los productores de cebolla, habichuelas y leche.

Así lo reveló hoy el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien dijo que de los RD$350 millones adicionales se destinarán RD$200 millones a la siembra de productos agropecuarios y los RD$150 millones restantes se destinarán a las ferias agropecuarias que realiza Agricultura y que corresponden también a deudas asumidas con los productores.

Bengoa habló en rueda de prensa realizada en Hacienda con la presencia de los directores de Presupuesto, Luis Hernández; y del tesorero nacional, Guaroa Guzmán.

El funcionario explicó que el Gobierno no había pagado no porque lo hiciera deliberadamente, sino porque se vio obligado a pagar sumas elevadas adeudadas al eléctrico y a que “por primera vez en muchos años los ingresos recaudados fueron por debajo de los estimados”.

Al anunciar el pago de RD$300 millones a los productores a través de la Secretaría de Estado de Agricultura, Bengoa precisó que a los productores de leche se les van a pagar RD$120 millones, RD$100 millones a los cosecheros de cebollas y RD$80 millones a los productores de habichuelas.

Indicó que la deuda que Agricultura tiene pendiente con los productores agrícolas y pecuarios se seguirá desembolsando, “a pesar de las dificultades que tuvimos en septiembre pasado”.

Explicó que en septiembre las finanzas públicas del Gobierno se vieron afectadas porque tuvo que honrar el pago semestral correspondiente a los bonos soberanos, por un monto de US$70 millones, y otros compromisos que significaron un total de US$136 millones de deuda pública en dólares en ese mes.

Agregó que junto a los US$75 millones que se pagó al sector eléctrico, “nuestras obligaciones en dólares fueron de US$211 millones, que a la tasa de cambio vigente sube a unos RD$7,400 millones”.

Trece países incluida RD firman Acuerdo Asociación Económica con Unión Europea

Carlos Morales Troncoso, canciller de la República Dominicana.

BRIDGETOWN, Barbados.- Trece naciones del Caribe, incluyendo a República Dominicana, firmaron hoy con la Unión Europea (UE) el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), convenio que abre un nuevo capítulo en la relación comercial entre ambas partes.

Henry Gill, director general de la negociación regional del Caribe, subrayó que el EPA "marca, en cierta forma, la madurez económica del Caribe".

El EPA ofrece a las exportaciones caribeñas acceso directo a la UE y permite que los mercados caribeños se abran gradualmente a los productos europeos en un periodo de 25 años, además de impulsar la cooperación entre ambas regiones en diversos sectores.

"Nos hemos movido a otra plataforma en la participación de la globalización, a una donde la expectativa es que tengamos un estímulo a nuestra competitividad", resaltó Gill.

El acuerdo suscrito hoy por la UE y algunos de los países miembros del Foro del Caribe (Carifórum) se negoció a lo largo de tres años, de 2004 a 2007.

Los países que suscribieron el acuerdo con la UE son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Se espera que Guyana se sume en los próximos días, mientras que Haití ha declinado firmar por el momento debido a la situación que atraviesa tras ser devastado por varios huracanes.