lunes, 6 de octubre de 2008

Aduanas confirma prohibición de uso de vehículos con guía a la derecha

La Dirección General de Aduanas (DGA) confirmó este lunes que prohibió la importación de vehículos de motor con volante a la derecha, ya que los mismos constituyen un riesgo para la seguridad en el tránsito.

Asimismo la DGA advirtió que "será decomisado todo vehículo de motor importado que tenga instalado el volante del lado derecho", a partir de la puesta en vigencia de la medida.

Afirman caerán remesas

Un organismo dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo vaticinó que por primera vez en esta década, las remesas a América Latina y el Caribe caerán en valor debido a una combinación de efectos como la desaceleración económica en los Estados Unidos y España, la inflación y la debilidad del dólar.

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del BID, afirmó en un análisis dado a conocer hoy que los emigrados latinoamericanos y caribeños enviarán unos 67.500 millones de dólares a sus países de origen este año, contra unos 66.500 millones de dólares en el 2007.

Sin embargo, dijo que ajustado por inflación, el monto de este año valdrá alrededor de 1,7% menos que el monto del año pasado, el primer descenso en el valor de las remesas a esta región desde que el Fomin comenzó a monitorear estos flujos en el 2000. Hasta el año pasado, las remesas habían crecido a tasas de dos dígitos anualmente.

Las nuevas proyecciones se basan en datos mensuales y trimestrales de nueve bancos centrales en países de América Latina que reciben alrededor de 88,5% del total de remesas que llegan a la región.

A principios de año el Fomin había señalado que las remesas a México, el país latinoamericano que más dinero recibe de sus emigrados, ya no estaban creciendo, mientras que los flujos a Brasil cayeron en el 2007. Más recientemente, Guatemala y El Salvador han visto reducciones en las remesas.

Barril de petróleo baja a menos de 90 dólares

SINGAPUR (AP).- El petróleo bajó el lunes a menos de 90 dólares el barril —su menor precio en ocho meses— por la especulación de que la propagación de la crisis financiera recrudezca la contracción económica global y abata la demanda de crudo.

El petróleo liviano para entrega en noviembre descendió 4,69 dólares a 89,19 dólares por barril en la contratación electrónica en la Bolsa Mercantil de Nueva York al caer la noche en Singapur.

La cotización del crudo ha disminuido alrededor de 40% desde julio cuando alcanzó precios récord. La caída del crudo coincide con un desplome en mercados bursátiles del mundo ante una ansiedad cada vez mayor entre inversionistas de que la crisis crediticia desatada en Estados Unidos se propague con fuerza en Europa.

Alemania anunció el domingo un paquete por 50.000 millones de euros (69.000 millones de dólares) para rescatar a Hypo Real Estate, el segundo banco comercial del país. La decisión alemana se sumó a medidas similares de otros gobiernos europeos para salvar a bancos en problemas.

“Lo que sucedió el fin de semana fue una nueva evidencia del contagio de esta crisis financiera a Europa”, señaló Victor Shum, una analista del sector energético en la firma Purvin & Gertz en Singapur. “Esto ahonda la percepción de que vamos a ver una contracción económico más generalizada o incluso una recesión, y eso no es bueno para la demanda de petróleo”.

Los inversionistas prácticamente ignoraron la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un plan de rescate por 700.000 millones de dólares para comprar deuda hipotecaria ilíquida en un intento por estabilizar al sistema financiero estadounidense.

La demanda petrolera en los países más ricos del mundo comenzó a disminuir desde mayo, antes de que la turbulencia financiera internacional se agudizara el mes pasado en Estados Unidos, consideró Shum.

Baja petróleo

LONDRÉS, (EFE).- El barril de crudo Brent retrocedía hoy más de 3,5 dólares en el mercado de futuros de Londres, debido a la preocupación de los operadores ante la crisis económica internacional.

Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en noviembre cotizaba a 86,57 dólares a las 11-57 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE), 3,68 menos que al cierre se la sesión anterior.

Durante la mañana, el Brent llegó a pagarse a 85,50 dólares, su nivel más bajo desde el pasado enero.

Tenería Bermúdez niega fuera condenada por contaminar río


SANTIAGO.- La Tenería Bermúdez negó que haya sido afectada por sentencia alguna, ni ninguno de sus ejecutivos, al tiempo de asegurar que no tiene ningún asunto pendiente en la justicia, que se relacione con la jurisdicción medioambiental.

De esta manera, la empresa rechazó la versión dada a conocer por Jacinto Mejía, procurador de Medio Ambiente en esta ciudad, quien aseguró que el Segundo Juzgado de la Instrucción de aquí, mediante resolución número 029, entre otras decisiones, había condenado a la tenería al pago de 350 mil pesos, que según la autoridad judicial “será destinado a enfrentar los problemas ambientales y forestales”.

En esa oportunidad, Mejía dijo que los ejecutivos de la empresa “Artículos de Piel Los Favoritos”, mejor conocida como Tenería Bermúdez, debido a que vertía agua contaminada al río Yaque del Norte, decidió donar 100 solares para construir viviendas que serán utilizadas por damnificados de la tormenta Olga.

Según Mejía, dicha resolución se produjo después de varios meses del proceso legal, aprobándose la suspensión provisional del procedimiento “que condena y sanciona a la Tenería Bermúdez a la instalación de una planta de tratamiento, proveniente de Inglaterra, por valor de más de 32 millones de pesos, la que está instalada”.

Sin embargo, mediante una declaración pública, la dedicada al curtido de pieles informó que mantiene en operación desde hace meses su nueva planta de tratamiento de efluentes industriales, instalada con “la mejor tecnología disponible del mundo”.

La empresa precisa que desde 1992 tiene su planta de tratamiento y que este año fue reconstruida y comenzó a operar luego de ser supervisada por las autoridades correspondientes. Añadió que está interconectada al alcantarillado de la ciudad y cumple con los parámetros requeridos para las aguas residuales.

La Tenería Bermúdez recordó que opera desde el año 1947 y que tiene su permiso ambiental número 0613-07, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en base a los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) y a las auditorías realizadas por las autoridades.

La empresa afirma que “Artículos de Piel Los Favoritos, C. por A.” ni ninguno de sus ejecutivos han sido afectados por sentencia alguna y que no tienen ningún asunto pendiente en la jurisdicción medioambiental.

La mas caliente

Atencion un supuesto hijo de Luis Varga y toca bachata llamado Norber Vargas lo grande es que tiene el mismo swin de luis aaaayyyy