domingo, 16 de noviembre de 2008

Obama, concentrado en la reactivación de economía de EEUU


"Si el Congreso no aprueba un plan inmediato que le dé a la economía el impulso que necesita, lo convertiré en mi primer orden del día como presidente", dijo Obama en el mensaje radiofónico semanal del Partido Demócrata.

El presidente electo agregó que los legisladores deben tratar el creciente impacto de la crisis económica cuando se reúnan para la sesión final del año la semana que viene.

"Les insto a aprobar al menos un adelanto de un plan de rescate que cree trabajo, alivie la presión sobre las familias y ayude a que la economía comience a crecer nuevamente", dijo Obama.

"En particular, no podemos darnos el lujo de demorar la ayuda a más de un millón de estadounidenses que habrán agotado su seguro de desempleo para fin de año", agregó.

Tras su histórico triunfo el 4 de noviembre, el que será el primer presidente de raza negra de Estados Unidos heredará una economía en crisis y dos guerras cuando suceda a George W. Bush el 20 de enero.

Bush prometió el sábado a los líderes del Grupo de los 20 países más industrializados y economías emergentes que la transición de gobierno en Estados Unidos será "perfecta".

"Les he dicho a los líderes: el equipo de transición del presidente electo Obama fue informado de lo que planeamos hacer aquí en esta reunión", dijo Bush.

Los líderes del G20 acordaron un plan de acción con medidas a ser alcanzadas al 31 de marzo.

En su discurso radiofónico, el presidente electo saludó la convocatoria de Bush a la cumbre del G20 "porque nuestra crisis económica global requiere una respuesta coordinada global".

"Y en la medida en que actuemos en línea con otras naciones, debemos también actuar inmediatamente, aquí en casa, para encargarnos de la propia crisis económica de Estados Unidos", dijo, pidiendo un segundo paquete de estímulos para enfrentar la crisis.

La Casa Blanca está focalizada en administrar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado ante la emergencia de la crisis financiera, aunque el Gobierno anunció que renunciará a la idea inicial de comprar activos invendibles de los bancos, dado que es más eficaz invertir directamente en el capital de esas instituciones.

La economía estadounidense se contrajo un 0,3% en el trimestre de julio a septiembre, cuando los consumidores recortaron drásticamente sus gastos, y ahora los aliados demócratas de Obama en el Congreso hacen presión para que se apruebe un rescate más amplio que abarque también la debilitada industria automovilística.

"Aun saliendo de esta recesión", continuó Obama, "también debemos reconocer que después de esta crisis viene una oportunidad de crear nuevos empleos, fortalecer nuestra clase media, y mantener nuestra economía competitiva en el siglo XXI".

La mayor economía mundial no está técnicamente en recesión todavía, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que Estados Unidos sufrirá una fuerte contracción del 2,8% en el trimestre en curso.

Por otra parte, Obama aceleró su plan de transición el sábado al designar tres asesores para el que será su equipo en la Casa Blanca, incluyendo a su vieja amiga Valerie Jarrett como alta consejera y asistente de relaciones intergubernamentales.

La prensa estadounidense informó esta semana que Obama considera a Hillary Clinton, su ex rival en las primarias demócratas, como posible secretaria de Estado, después de que ambos se reunieran el jueves en Chicago.

No obstante, también se dio a conocer que el presidente electo se entrevistó con el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, para discutir sobre este alto cargo diplomático.

El candidato demócrata de las presidenciales de 2004, el senador John Kerry, supuestamente también está en la lista de Obama.

No hay comentarios: