lunes, 27 de octubre de 2008

Pide a comerciantes reducir los precios de los alimentos básicos


El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, solicitó hoy a los comerciantes del país que bajen los precios de los alimentos de primera necesidad, acorde con las bajas que han experimentado los precios de los combustibles.

“Ahora yo llamo a la conciencia de los que intervienen en el comercio a nivel general que también sepan que hay un pueblo pobre esperando de los beneficios que ellos también reclaman", resaltó.

Expertos de Centroamérica y EE.UU. analizarán en la RD el Tratado de Libre Comercio

Técnicos de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana se reunirán en este último país del 4 al 6 de noviembre próximos para examinar las necesidades de asistencia del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA, en inglés) del que son signatarias esas naciones, afirmaron hoy fuentes oficiales.

En la reunión del Comité de fortalecimiento de las capacidades comerciales del DR-CAFTA participarán más de medio centenar de representantes de agencias federales estadounidenses y organismos internacionales, aseguró en un comunicado el ministerio de Trabajo, Industria y Comercio dominicano.

Bajan interurbanos; el concho será mañana


POR TEOFILO BONILLA
El Nacional
A partir de mañana se aplicarán rebajas de dos, tres y cinco pesos en el pasaje del concho en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y dos mil y tres mil pesos a los fletes con rubros agrícolas desde el interior, anunciaron hoy sindicatos del transporte público.

Los minibuses que vienen desde el interior del país a la capital cobraban hoy $10 y $15 pesos menos en el precio del pasaje.

En carros del concho, esta mañana hubo discusiones entre choferes y pasajeros que pedían rebajas del pasaje en igual proporción que han descendido los precios de los combustibles.

Esta mañana, en ruedas de prensa por separado, la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), anunciaron las rebajas del pasaje en la zona urbana a partir de mañana.

Manolo Ramírez y Luis Bencosme, de Conatra, dijeron que aún con implicaciones negativas que inciden en el costo operacional del transporte de pasajeros, reducirán $5, $10 y $15 al transporte interurbano, y 2, 3 y 5 pesos al urbano.

Agregaron que el transporte público de pasajeros está en crisis y que eso lo admitió el Gobierno cuando firmó con el sector los acuerdos el 3 de junio pasado, “acuerdos que a cuatro meses no se han cumplido”.

Reconocieron que parque de vehículos del transporte urbano tiene modelo de matriculas con diez años de atraso, lo que provoca altas inversiones en reparaciones.

Además alegaron que el combustible que el Gobierno se comprometió a entregarle a Conatra solo está entregando el 30%. Pidieron que reduzca el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que se cotiza a más de $60 el galón.

Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de Mochotran, anunció que las unidades que cubren 53 rutas en la capital y la provincia Santo Domingo bajarán el pasaje pero pidió a las autoridades que convoquen a una reunión a los principales gremios del transporte.

Deploró que los funcionarios no hayan cumplido ni puesto en vigencia los acuerdos que firmaron con los transportistas en presencia del presidente Leonel Fernández.

Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, anunció que a partir de este martes en las rutas que controla aplicarán una baja de dos pesos en el transporte urbano, y dos mil y tres mil pesos a los fletes de los camiones que transportan rubros agrícolas y vegetales desde Constanza, Jarabacoa a los mercados agropecuarios de la Capital, Dajabón y Elías Piña.

“Solo bajaremos $2.00 al pasaje del concho porque nuestras unidades usan GLP y la baja en ese combustible ha sido insignificante”.

Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafin, dijo que las unidades afiliadas a ese sindicato, desde la semana pasada rebajaron tres pesos a la tarifa del transporte urbano, $5.00 al suburbano, y $10.00 al interurbano.

Informó que el miércoles cinco federaciones y decenas de sindicatos del país realizarán una marcha al Palacio Nacional para respaldar la política que ejecuta en ese sector el presidente Fernández.

En un recorrido realizado por paradas de guaguas y del concho de la Capital y la provincia Santo Domingo, choferes y pasajeros confirmaron que no se han aplicado bajas en la tarifa.

En la ruta Ovando-Albert Thomas-Morgan hoy se sigue cobrando $15.00, igual en la ruta Ovando-Gómez-Duarte-José Martí; Los que van Ovando-Lope de Vega pagan $15.00; los choferes que recorren el tramo Ovando-kilómetro 9 de la autopista Duarte cobran $25.00.

Los pasajeros desde el kilómetro 12 de la carretera Sánchez hasta el 9 de la autopista Duarte pagan $17.00. Los choferes que recorren el trayecto parque Independencia-Bolívar hasta la Máximo Gómez siguen cobrando $17.00; También los carros y guaguas que cubren el tramo kilómetro 9-Av. Duarte cobran $20.00.

Los que cubren la ruta Winston Churchill-Feria cobran $15.00; los pasajeros desde Los Guaricanos-Villa Mella tienen que pagar $25.00; Villa Mella-Máximo Gómez-UASD, $17.00 y $20.00, toda la avenida 27 de Febrero hasta la Duarte, $25.00

Desarticulan complot para asesinar a Obama

WASHINGTON (AP) - Un complot para asesinar al candidato presidencial demócrata Barack Obama y balear o decapitar a 102 personas de raza negra en Tenesí fue desarticulado, indicó la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

En documentos de la corte dados a conocer el lunes en la Corte Federal de Distrito en Jackson, Tenesí, los agentes dijeron que interrumpieron los planes de dos cabezas rapadas neo nazis para robar una tienda de armas y atacar una escuela secundaria a la que acuden principalmente afro-estadounidenses, en una serie de asesinatos que habría comenzado en Tenesí. Los agentes dijeron que los presuntos atacantes no proporcionaron el nombre de la institución educativa.

Los cabezas rapadas planeaban balear a 88 personas de raza negra y decapitar a 14, explicó Jim Cavanaugh, agente especial en Nashville de la ATF, siglas en inglés de la agencia de control de alcohol. Los números 88 y 14 son simbólicos en la comunidad que exalta la supremacía de la raza blanca.

Los hombres también planeaban extender su sangrienta campaña a nivel nacional, con Obama como su víctima final, dijo Cavanaugh a la AP.

"Dijeron que ese sería su último acto, el final: que intentarían matar al senador Obama", dijo Cavanaugh. "No creían que serían capaces de hacerlo, pero que morirían intentándolo".

Una vocera de Obama, que viaja con el candidato en su campaña en Pensilvania, no emitió ningún comentario al respecto inmediatamente.

Los sospechosos, Daniel Cowart, de 20 años, proveniente de Bells en Tenesí, y Paul Schlesselman de 18 años, de Helena-West Helena en Arkansas, se encuentran bajo custodia sin derecho a fianza.

Un fusil, una escopeta de cañón recortado y tres pistolas les fueron confiscadas cuando los arrestaron. Las autoridades afirman que los dos se preparaban para asaltar una tienda de armas y robar otras piezas.

Según los documentos de la corte, Cowart y Schlesselman compraron una cuerda de nilón y pasamontañas que usarían en un robo o asalto en alguna casa donde iniciarían su matanza, en la que supuestamente habrían ido de estado en estado asesinando personas.

Sobre el complot contra Obama, de acuerdo con los documentos judiciales, Cowart y Schlesselman "planeaban conducir su vehículo tan rápido como pudieran hacia Obama para dispararle por las ventanillas".

"Ambos individuos declararon que llevarían puestos esmoquins blancos y sombreros de copa en el intento de asesinato", según los documentos de la corte. "Ambos declararon después que sabían que posiblemente morirían en su intento y estaban dispuestos a hacerlo".

Cavanaugh afirmó que no hay evidencias, hasta ahora, de que otras personas se dispusieran a ayudar a los detenidos en el complot.

Todavía se investiga el caso y se les podrían imputar otros cargos además los que ya enfrentan, como poseer un arma sin registro y amenazar a un candidato a la presidencia.

El abogado Joe Byrd, que defenderá a Cowart, no respondió a una llamada que se le hizo para conocer su opinión el lunes.