domingo, 19 de octubre de 2008

La tecnología en Rep. Dom.


Santo Domingo. EFE. Un total de 64 empresas de 14 países participarán en la primera edición de la feria tecnológica de la República Dominicana, TECDO 2008, que se celebrará la próxima semana en el Parque Cibernético de Santo Domingo, informaron ayer fuentes de la organización.

Compañías de Taiwán, España, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Canadá, Italia, Japón, México, Colombia, Puerto Rico, Alemania, Costa Rica e India expondrán sus innovaciones tecnológicas en este certamen.

La feria, que tendrá lugar del 22 al 26 de octubre, presentará innovaciones en los campos de telecomunicaciones, desarrollo de software, energía renovable y biotecnología, productos audiovisuales y electrónicos y agrotecnología.

El gerente de TECDO, Juan Luis Lozada, dijo a Efe que “el crecimiento dinámico del mercado dominicano ha despertado el interés en inversionistas de todo el mundo hacia República Dominicana, muy especialmente en el sector tecnológico”. Según el director del Parque Cibernético de Santo Domingo, Eddy Martínez, “la meta principal (del evento) es mostrar al mundo de lo que es capaz la República Dominicana en materia científica y tecnológica y que los dominicanos apreciemos lo que el mundo nos ofrece”.

Boston obliga juego crucial


San Petersburg .EFE. El receptor Jason Varitek pegó jonrón solitario en la sexta entrada para romper un empate y ayudar a que los Medias Rojas de Boston empataran la serie por el título de Liga al vencer 4-2 a los Rays de Tampa Bay.

Con su triunfo los Medias Rojas empataron 3-3 la serie por el título de la Liga Americana y obligaron al séptimo y último juego que se llevará a cabo el domingo por la noche.

Productores vaticinan escasez de alimentos


SANTO DOMINGO.- La crisis financiera internacional y las restricciones económicas locales, que implican altas tasas de interés, afectan se manera significativa al sector agropecuario.

Representantes del sector advierten que si ese escenario continúa se producirá una escasez de alimentos y una situación insostenible en esta importante área económica del país.

Presidente se reúne con miembros gabinete para discutir gastos presupuesto de octubre a diciembre


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y otros funcionarios para programar las erogaciones del gobierno en el presente mes, noviembre y diciembre.

La información la ofreció a los periodistas el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, luego de salir del encuentro con el mandatario en su despacho del Palacio Nacional.

Explicó que esas reuniones se hacen periódicamente los lunes y viernes de cada semana para analizar la marcha del presupuesto nacional.

En la reunión estuvieron el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el director de la Oficina del Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista y un representante del secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, quien aseguró que los bancos dominicanos están muy bien blindados.

Mejía demanda del Gobierno pago unos de mil millones de pesos a productores de cacao


SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía demandó del presidente Leonel Fernández el pago de mil 12 millones de pesos que le adeuda el gobierno a los productores de cacao en todo el país.

Mejía dijo que lo que ocurre con los productores de cacao es lo mismo que está pasando con la mayoría de los productores agropecuarios en República Dominicana.

"El campo dominicano necesita atención urgente, la agricultura necesita recursos, el productor agropecuario merece respeto. Es hora de que el presidente Fernández pague la deuda de los productores y dedique recursos económicos concretos a la agricultura como única vía de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano", manifestó el ex mandatario.

Expresó que, a pesar de la importancia económica y social de este rubro, el gobierno del presidente Fernández ha abandonado a su suerte a los productores, quienes enfrentan un conjunto de limitantes, de las cuales sobresale la falta de financiamiento.

"La asistencia técnica gubernamental y la provisión de infraestructuras para el manejo post-cosecha, incluyendo los programas de desarrollo e investigación, han sido reducido a niveles insignificantes, justo ahora cuando el productor más necesita del auxilio de la tecnología para elevar su calidad y preservar los mercados que con tanto esfuerzo ha conquistado el país", señaló Mejía.

Dijo que la falta de apoyo oficial se traduce en baja productividad, en poca rentabilidad y en el deterioro de las plantaciones.

Recordó que el área cultivada de cacao en el país es de 2 millones 400 mil tareas aproximadamente, ocupadas por 40 mil productores, de las cuales se benefician unas 300 mil personas.

Crearán Escuela Internacional de Geología en el país con aportes del gobierno y la UE


COTUI.- El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) anunció la apertura de la primera Escuela de Geología en la República Dominicana con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa de Desarrollo Geológico y Minero (SYSMIN II), durante el acto de graduación de 436 nuevos profesionales en diferentes áreas en la XXV investidura ordinaria de la institución universitaria.

La institución tendrá un aporte de RD$14.0 millones de parte del gobierno para la edificación de los laboratorios que serán usados en la carrera que abrirá la institución universitaria en la ciudad de Cotuí.

Todos deberán firmar cédula y poner huellas


POR JOSE ANTONIO TORRES
El Nacional
Seis millones 100 mil dominicanos tendrán que acudir a los centros de cedulación de la Junta Central Electoral (JCE) en los próximos 9 meses para incorporarse al nuevo sistema biométrico que consiste en fotos, firma y huellas dactilares.

Sin embargo, la medida no implica que los ciudadanos tendrán una cédula nueva, ya que el proceso sólo implica comparar los datos y agregar nueva foto para archivo y las huellas.

Con esos fines la Cámara Administrativa inició ayer un plan piloto entre empleados, visitantes y periodistas que cubren la fuente, a fin de detectar cualquier error en el nuevo sistema.

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, explicó que el proyecto procura asignar a cada ciudadano un número único de identificación desde el momento del nacimiento hasta la muerte.

Afirmó que el nuevo sistema marca el inicio del final de la duplicidad del documento de identidad y electoral, así como una mayor garantía de seguridad.

Durante la conferencia de prensa los técnicos del tribunal demostraron que con el sistema biométrico será imposible que una persona pueda usurpar la identidad de otra.

El doctor Rosario Márquez explicó que el proyecto, que se inició captando los datos biométricos del personal de la Junta Central Electoral, permitirá actualizar los datos demográficos de los ciudadanos, incorporación del reconocimiento facial de las personas y la creación de la Base de Datos Biométricos de todas las personas que forman parte del Maestro de Cedulados, de forma tal que garantice también la unicidad de los registros de Cédula de Identidad y Actas del Registro Civil.

El programa piloto, que comenzó ayer, estará vigente hasta el 31 de octubre, y a partir del 3 de noviembre se masificará el programa que concluirá el 30 de septiembre del 2009.

El magistrado Rosario dijo que para cumplir con la programación serán usados 210 centros de cedulación, a los que agregará 77 oficinas móviles que serán llevadas a las empresas, plazas comerciales e instituciones públicas, a fin de evitar las largas filas.

Dijo que para este plan la JCE no tendrá que incurrir en gastos adicionales, ya que la mayoría de los equipos que se usarán fueron contratados y pagados a la empresa Soluciones Modernas (Somo).

Estimó en 58 millones de pesos el costo del proceso, pero aseguró que todo ha sido presupuestado.

Además del doctor Rosario, estuvieron en la conferencia los magistrados José Angel Aquino Rodríguez y César Francisco Féliz Féliz, miembros titulares de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral así como el administrador general de Informática, licenciado Miguel Angel García, y el Director Nacional de Elecciones, licenciado Joel Lantigua, entre otros funcionarios del tribunal electoral.

Amenazan tomar Congreso boliviano


La Paz. Sindicatos campesinos y obreros que marchan por un camino andino a La Paz amenazaron con "tomar" por la fuerza el Congreso de Bolivia, si éste no aprueba una ley de convocatoria a referendo.

"Llegaremos a la plaza Murillo (plaza de Armas donde se encuentra el poder Legislativo), sacaremos a los parlamentarios y no se descarta una toma del Congreso", afirmó el líder de los campesinos, Fidel Surco, poderoso dirigente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS)P.

Barack Obama recibe el respaldo de Colin Powell


WASHINGTON. El ex secretario de Estado del presidente George W. Bush, Colin Powell, anunció este domingo su respaldo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, durante una entrevista con la cadena de televisión NBC.

El también ex jefe del estado mayor conjunto expresó su descontento con el giro a la derecha que el Partido Republicano ha tomado bajo el candidato presidencial John McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, de quien dijo que no está lista para ser presidente.

Powell, en el programa "Meet the Press", dijo que Obama reúne las condiciones para liderar "debido a su capacidad de inspirar, a la naturaleza inclusiva de su campaña, a que tiende la mano a todo el país".

"Sería un presidente transformacional. Por esa razón voy a votar por el senador Barack Obama", dijo Powell, que fue el primer ciudadano negro en ocupar el rango militar más alto de Estados Unidos.

Si Obama vence en las elecciones del 4 de noviembre, "todos los norteamericanos deberían estar orgullosos, no sólo los afro-americanos", agregó.

Powell dijo que Obama y su viejo amigo McCain estaban listos para la presidencia. "Pero creo firmemente a esta altura de la historia estadounidense que necesitamos un presidente (...) que no continuará sencillamente con las políticas que hemos seguido en los últimos años".

"Necesitamos una figura transformacional, necesitamos un cambio generacional. Por eso respaldo al senador Obama.

En declaraciones a la cadena Fox News, McCain dijo que siempre ha admirado y respetado al general Powell.


"Somos viejos amigos. Esto no me sorprende", dijo el senador por Arizona, indicando al mismo tiempo el respaldo recibido de otros ex secretarios de Estado, incluyendo Henry Kissinger, James Baker y Lawrence Eagleburger.

Por otro lado, Obama recaudó en septiembre más de 150 millones de dólares, una cantidad asombrosa son precedentes que le da una ventaja vasta sobre su rival John McCain, informó la campaña de Obama el domingo.

Con las cifras de septiembre, Obama ha logrado recaudar durante su campaña la astronómica suma de 605 millones de dólares. Ningún candidato presidencial se ha acercado ni remotamente a esa cifra.

En agosto, Obama recaudó 65 millones de dólares. El dinero recaudado por el senador por Illinois está alimentando una vasta campaña de avisos en estados considerados competitivos. También ha financiado una ola de avisos en la televisión como nunca antes se había visto en una contienda presidencial.

David Plouffe, gerente de campaña de Obama, escribió en un mensaje por correo electrónico a simpatizantes que la campaña añadió 632.000 nuevos donantes en septiembre, para un total de 3,1 millones de contribuyentes.

Indicó que la donación promedio fue de 86 dólares.

Poco después, el Comité Nacional Demócrata anunció que había recaudado por su cuenta 49,9 millones de dólares y contaba con 27,5 millones de dólares en cuentas bancarias al comenzar octubre.

Obama decidió no aceptar el sistema de financiamiento público para la campaña, que le hubiera obligado a acatar límites a sus ingresos. En cambio, el candidato presidencial republicano McCain optó por participar en el sistema, que establece un ``techo'' de 84 millones de dólares para el tramo de septiembre-octubre previo a las elecciones de noviembre.