miércoles, 15 de octubre de 2008

Crudo de Texas cierra a 74,54 dólares, el precio más bajo desde agosto 2007


NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo de Texas bajó un 5,2% y finalizó a 74,54 dólares el barril en Nueva York, después de que la OPEP revisará a la baja sus cálculos sobre crecimiento de la demanda para este año y el próximo.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre recortaban en 4,09 dólares su precio anterior y terminaban en el nivel mas bajo desde el 31 de agosto de 2007.

El barril de petróleo WTI se ha depreciado 6,65 dólares o un 8,2% en las dos ultimas sesiones, después de terminar la sesión del lunes a más de 81 dólares.

La fuerte tendencia bajista del precio del crudo en esta segunda mitad del año lo ha alejado notablemente de los valores récord a que se negociaba hace sólo tres meses.

El petróleo de Texas con más próximo vencimiento es ahora 72,73 dólares o un 49,4% más barato que el máximo histórico de 147,27 dólares a que llegó a negociarse el 11 de julio pasado.

En días recientes, la caída del precio del crudo y de los combustibles ha ido en paralelo a los retrocesos que registraba la Bolsa de Nueva York y otros mercados europeos, en un ambiente de mayor inquietud por una posible recesión económica en los países desarrollados que mermaría aún mas el consumo de productos derivados del petróleo.

Los contratos de gasolina para noviembre redujeron su precio anterior en 10 centavos y terminaron a 1,7822 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo para ese mismo mes se depreció alrededor de 6 centavos y finalizó a 2,1905 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para noviembre concluyeron a 6,59 dólares por mil pies cúbicos, 13 centavos menos que el martes.

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) rebajó en más de un tercio su previsión sobre el crecimiento de la demanda de petróleo en 2008, debido al previsible descenso del consumo en los países más desarrollados.

Esa organización calculó el mes pasado que la demanda de crudo a nivel mundial iba a crecer este año un 1,02% respecto de 2007, pero ahora sitúa ese incremento en el 0,6%.

Ello representa que la demanda crecerá este año solo 550.000 barriles respecto del anterior, 330.000 barriles diarios menos de lo que calculó en septiembre, y se situará en una media de 86,45 millones de barriles diarios).

En cuanto a 2009, la OPEP prevé que la demanda mundial de crudo crecerá en cerca de 800.000 barriles diarios y será de una media de 87,21 millones de barriles diarios, 450.000 barriles menos de lo que preveía en septiembre.

El ajuste de los cálculos de la OPEP está en la línea con otras revisiones recientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Departamento de Energía de EE.UU., que también rebajaron sus previsiones de crecimiento de la demanda en 2008 y 2009.

La difusión de datos de ventas minoristas en EE.UU. en septiembre dio cuenta de nuevo de que la ralentización de la principal economía del mundo persiste.

El Departamento de Comercio informó de que esas ventas se redujeron un 1,2% el mes pasado respecto a agosto, lo que supone el tercer descenso mensual consecutivo.

Los operadores neoyorquinos conocerán mañana, un día más tarde de lo habitual, los datos recientes del Departamento de Energía sobre las existencias de crudo, gasolina y destilados, incluido el gasóleo, y se prevé que reflejarán aumentos en todos los casos, lo que también puede influir en un mayor descenso de los precios.

No hay comentarios: