lunes, 6 de octubre de 2008

Afirman caerán remesas

Un organismo dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo vaticinó que por primera vez en esta década, las remesas a América Latina y el Caribe caerán en valor debido a una combinación de efectos como la desaceleración económica en los Estados Unidos y España, la inflación y la debilidad del dólar.

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del BID, afirmó en un análisis dado a conocer hoy que los emigrados latinoamericanos y caribeños enviarán unos 67.500 millones de dólares a sus países de origen este año, contra unos 66.500 millones de dólares en el 2007.

Sin embargo, dijo que ajustado por inflación, el monto de este año valdrá alrededor de 1,7% menos que el monto del año pasado, el primer descenso en el valor de las remesas a esta región desde que el Fomin comenzó a monitorear estos flujos en el 2000. Hasta el año pasado, las remesas habían crecido a tasas de dos dígitos anualmente.

Las nuevas proyecciones se basan en datos mensuales y trimestrales de nueve bancos centrales en países de América Latina que reciben alrededor de 88,5% del total de remesas que llegan a la región.

A principios de año el Fomin había señalado que las remesas a México, el país latinoamericano que más dinero recibe de sus emigrados, ya no estaban creciendo, mientras que los flujos a Brasil cayeron en el 2007. Más recientemente, Guatemala y El Salvador han visto reducciones en las remesas.

No hay comentarios: