viernes, 7 de noviembre de 2008

PROCURADURÍA REÚNE A FISCALES Y AUTORIDADES ENCARGADAS DE APLICAR NUEVO MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA



Más de 50 fiscales, incluyendo representantes de Colombia, Ecuador, El Salvador y Panamá, quienes participan en el Programa Extraordinario de Formación (PEF), de la Escuela Nacional del Ministerio Público, visitaron los centros de corrección y rehabilitación de esta ciudad, para analizar los avances y las metas del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en el país.
Tras finalizar el encuentro, que incluyó un recorrido por los referidos centros de corrección y rehabilitación, los fiscales extranjeros, quienes forman parte de la promoción XII Y XIII del PEF, elogiaron la profesionalidad, higiene, seguridad, programas educativos y deportivos, implementados por las autoridades locales.
Entienden que este modelo de gestión garantiza mayores posibilidades de rehabilitación a los internos e internas.
Los fiscales Wilson Toainga y José Israel Zabala, de Ecuador y El Salvador, respectivamente, manifestaron que tomaran apuntes de todo cuanto han visto para recomendar su implementación en las cárceles de sus países.
“Es impresionante la forma que se trata a los internos en este novedoso sistema y puedo afirmar que representa un referente en América”, precisó Toainga.
Una Nota suministrada por la Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia en Santiago, dice que la actividad inició a las 11:00 de la mañana de este viernes con la presentación de un espectáculo artístico a cargo del grupo Las Mariposas por la Libertad, integrado por internas de Rafey-Mujeres.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Henry Garrido, supervisor de Prisiones y Coordinador del encuentro, mientras que Martha Rodríguez, de la Escuela Nacional del Ministerio Público, destacó la importancia de la rehabilitación para la reducción de la criminalidad.
Se explicó a los visitantes que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria tiene el propósito de ofrecerles a las personas privadas de libertad, la oportunidad de vivir en espacios dignos, con todas las atenciones que requieren para su rehabilitación y posterior reincorporación a la sociedad de manera productiva.
La implementación de este nuevo sistema, al que han sido incorporados 10 centros de corrección y rehabilitación del país, busca erradicar el hacinamiento de los centros penitenciarios, con la construcción o remodelación de sus plantas físicas, implementación de programas de educación, rehabilitación y recreación, así como acceso a servicios de salud física y mental.
Entre los fiscales presentes figuran los iberoamericanos José Israel Zavala Cubias, jefe de la Oficina Fiscal del Departamento Cojutepeque, de El Salvador, y Milagros Del Carmen Vergara Espinosa, fiscal segunda, encargada del Circuito de Herrera; Jaime Alonzo Zetien Castillo, fiscal Seccional número 6, de Cartagenas de Indias, Colombia, y Dilza Virginia Muñoz Moreno e Wilson Toainga, agentes fiscales del Distrito de Pichinga, de la República de Ecuador.
Igualmente, estuvo presidida por los directores de los centros de corrección y rehabilitación de Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, licenciados Keysi Torres y Erickson Bobadilla, y los jueces de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo y Santiago, doctor Rafael Báez, y el licenciado Rubén Darío Cruz, respectivamente.
Sub Dirección de Información, Prensa y Publicidad

No hay comentarios: