domingo, 26 de octubre de 2008

La economía británica decreció


La economía británica se contrajo en un 0,5% durante el tercer cuarto de este año, según cifras oficiales.

La noticia evidencia que el país se encuentra a medio camino de la recesión, que se define técnicamente por el crecimiento económico negativo durante al menos dos trimestres consecutivos.

Los números, publicados por la Oficina de Estadística Nacional, se refieren al periodo entre julio y septiembre, y evidencian una contracción más grande que el 0,2% al que apuntaban las proyecciones generales.

Ésta es la primera vez en 16 años que la economía británica decrece.

La confirmación oficial llega después de la advertencia esta misma semana, tanto por parte del primer ministro, Gordon Brown, como del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, de que el país se dirige hacia la recesión.

Caida de moneda, bolsas y consumo

La señal de alerta de Brown ya hizo que esta semana bajara tanto la libra como la bolsa.

Ahora, con la confirmación de que Gran Bretaña está oficialmente cerca de entrar en recesión, las caídas se hicieron aún más notables.

Auncio de rebajas en un negocio británico
Los analistas esperan que haya un recorte de las tasas de interés para impulsar la economía.
La libra perdió un 4,5% frente al dólar y el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres abrió con pérdidas en torno al 8%.

El mismo pesimismo se vio en los principales mercados bursátiles europeos que, en sintonía con los resultados al cierre de los mercados asiáticos, mostraron pérdidas en torno al 10% al inicio de la sesión del viernes.

La contracción de la economía británica estuvo alimentada por el declive en las industrias de hostelería, restauración y manufactura.

Esta última se vio particularmente afectada por el descenso de los gastos del consumidor, abrumado por la crisis financiera, la caída del valor de la vivienda y el aumento de los precios energéticos.

Según informa el corresponsal de la BBC Nick Childs, el primer ministro británico culpa de la situación a la crisis global. Pero la oposición argumenta que Gordon Brown es el responsable de la "débil posición" en la que el país se encuentra ahora.

"Será un período difícil pero estoy totalmente seguro de que lo superaremos", declaró ante la BBC Alistair Darling, el ministro británico de Finanzas.

Ante el decrecimiento del 0,5%, los analistas esperan que haya un recorte de las tasas de interés, que actualmente están en un 4,5%, para impulsar la economía.

El decrecimiento de la economía británica aviva los temores de los inversionistas ante una posible recesión global, que ya están golpeando a los mercados bursátiles.

Irlanda ya está en recesión y Francia va en camino. Algunos analistas creen que Estados Unidos, que es la economía más grande del mundo y consume gran parte de las exportaciones globales, también está ya en recesión.

No hay comentarios: